KRISTAL:

“Desde 1987 promocionando el cómic y la kultura alternativa”



Todo comenzó con el C.A.C.I

En 1986 un grupillo de jóvenes amigos aficionados al comic se reunieron para intercambiar opinioes y experiencias. Algunos de ellos ya se conocían de años anteriores, cuando ya montaban sus primeras publicaciones y comics, aunque sin publicarlos.

De esta manera, el grupo formó el denominado CACI (Colectivo de Amigos de Comic y la Ilustración).

Allí estaban unos inquietos Jeús mescua, Antonio Garrido, Eugenio Santos, Jesus Barony, Fermín Pinteño, Juan José Rodriguez y algunos más que se fueron añadiendo al grupo en los siguientes meses y la cosa fue creciendo. El resultado de esta reunión fue una exposición en la escuela de Artes y Oficios de Algeciras (Cádiz) – España- y realizada durante el mes de enero de 1987 y con bastante éxito de críticas y visitas.

De aquí también salieron los embriones de lo que meses más tarde sería la revista semi profesional HUMOR SATIRO, la segunda a nivel comarcal dee stas características después de Tuboescape, realizada en La Línea de la Concepción (Cádiz), en 1983.

¡Queremos ganar dinero dibujando!

En marzo de 1987 salió a la venta el número 1 de Humro Sátiro al precio de 65 pesetas y con una tirada de 500 ejemplares (bastante importante para la época). Era una publicación dedicada sobre todo a los autores locales y cuya plantilla inicial fueron:

Eugenio, Juan José R&P, Barony, Mescua, Sebas y Garry, dirigidos por Diego Guerrero, un empresario que, en principio no sabía nada de comics pero que le gustaba la idea.

La publicación se legalizó ante el gran “Hermano”, para lo cual hubo que soltar 14.000 pesetas por barba para el tema del papeleo administrativo, IVA y demás burrocracia.

La revista se mantenía (por los pelos) con la publicidad insertada en cada número y las ventas, aunque los dibujantes nunca vieron ninguna ganacia, incluso cuando se montó una caseta en la feria real de Algeciras, que fue todo un éxito, tampoco se vió dinero alguno y los dibujantes comenzaron a “quemarse” un poco. Meses más tarde se pudo recuperar al menos el dinero puesto para la legalización de hacienda.

Antonio Garrido (Garry) decidió sacar a la calle, en noviembre de 1987,, el primer número del fanzine KRISTAL, donde se verían reflejados los ideales de este dibujantes, al cual le gustaban los comics, la músika punk-rock-reggae y los artículos críticos.

Humor Sátiro moría ese mismo otoño tras varios desacuerdos.

Foto histórika de los componentes de HUMOR SATIRO. De izquierda a derecha: Jesús Mescua, Diego Guerrero, Juan Jose R&P, Sebas, Eugenio y Garry


KRISTAL: “El fanzine Urbano”

Kristal, ante todo, nació para dar cabida a los dibujantes locales, los cuales no tenían ningún medio ni oficial ni alternativo para ver publicadas sus comics y opiniones. Es la línea que comenzó y que sigue actualmente, con el paso de los años. Lo que destaca al fanzine desde sus comienzos es la crítica social junto con una buena dosis de músika punk, rock,ska, reggae.

Desde los primeros números, Garry y sus compinches marcaron ese sello de protesta (denuncia social, polítika, ecologica...) que les hace destacar entre otras publicaciones tanto comarcales como nacionales y que aún siguen manteniendo. Que sepamos, Kristal es el fanzine más veterano de España, aunque esta cuestión es dificil de contrastar por no llevar nadie contabilizado de alguna manera el tema pero, a lo largo de los años, hemos visto como caían otras publicaciones y nosotros seguíamos a pié del cañón. Durante los primeros años de vida, entre 1987 y 1990, tanto la elaboración como la distribución era totalmente artesanal. Para el montaje se utilizaba una máquina dee scribir “Brother” del año 1977, tijeras y pegamente. Se montaba todo en un original y se llevaba a la copistería para realizar una tirada que oscilaba entre los 50 y 100 ejemplares que luego se distribuían por librerías, pubs y colegas.

En 1989 recibimos un premio en forma de “Accesit” a uno de los mejores fanzines andaluces, junto con el Madera Nobles, de nuestro amigo y dibujante Eugenio. Las 25 mil pelas que nos dieron nos vinieron muy bien para sufragar gastos de los siguientes números y aumentar la tirada. También salimos en una publicación de gran formato editada por la Junta de Andalucía y donde se recogían todas las publicaciones de la región y más activa de esos años.

Nos denuncian en 1990.

En 1990 y tras mantener una expo itinerante por toda la comarca del Campo de Gibraltar, en un intercambio cultural entre la Mancomunidad de municipio y Gibraltar, traspasamos la "verja" para ofrecer nuestras inquietudes a los "yanitos". Al día siguiente de inaugurarse la muestra, fue cerrada por la policía del Peñón, tras una denuncia en comisaría por considerarla "OBSCENA".

La noticia corrió como la pólvora al día siguiente en todos los medios de cominicación tanto regionales como nacionales y tuvimos muchas llamadas de teléfono para entrevistas y tal. Ni que decir tiene que "MOVIDA EN TARIFA", el album donde salía "Penito", el dibujo Censurado, se vendió íntegramente. Años más tarde nos enteramos que quitaron dicha ley, obsoleta y gracias a esa denuncia y el alubión de críticas recibidas en la colonia británica.

Por esa época comenzamos la distribución a nivel nacional gracias a contactos de amigos de otros fanzines o que estudiaban en las capitales andaluzas. Fue el caso de Cádiz, donde estudiaba Sebas, el cual nos repartió por diferentes garitos de la capital nuestra publicación durante varios años y donde también conocimos a Juan Karlos, editor del mítico KADIZ REBELION y el cual nos colocaba también ejemplares a nivel nacional. No existía todavía internet y la cosa era lenta aunque segura.

De esa época es también el fanzine RADIO ETHIOPIA que, hasta hace unos años salía en papel y editado por nuestro amigo FRITZ. Tuvimos también contactos asiduos con gente de Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Córdoba (con el fanzine ZONA MUERTA de nuestra amiga Elena).

En 1998 nos pasamos a la versión web y dejamos el papel por un algunos años,  aunque teníamos más audiencia en internet, los viejos amigos y seguidores añoraban la versión en "papel", la cual retomamos con más fuerza aún en 2003 hasta el momento y para todos nuestros incondicionales y las nuevas generaciones que se asombran al saben, muchos de ellos, que el fanzine que tienen en sus manos ya se editaba cuando ellos llevaban pañales. Nuevas mentes que cultivar....

Nuestro 20º aniversario... 1987 - 2007

Ja ja ja...Que puretones somos ya!!!

En el año 2007 y con motivo de nuestro 20 aniversario, nos dieron otro premio, esta vez el "CARLOS PACHECO" dentro del certamen Mutantes Paseantes que se organiza en la ciudad de San Roque (Cádiz). Nuevamente invertimos el dinero en el especial 20º aniversario y sacamos 1000 ejemplares. En septiembre de ese año realizamos nuestra fiesta aniversario (en el café La Gotera de Algeciras)  y varias expos (San Roque y Algeciras). Nuevos dibujantes se suman a nuestra publicación tales como Salvador, LaRataGris o los Argentinos Fechu y Flopez.

Juan Emilio Ríos, en primer término, presenta junto a Garry, el ejemplar del 20 aniversario en el Café La Gotera en septiembre de 2007.

 "25 años en la Barrikada de Papel"

Ahora estamos en un momento intermedio. Seguimos sacando entre 3 y 4 números al año e inmersos en nuestro 25 aniversario. Por lo pronto estamos más cerca de todos nuestros seguidores (casi a  diario) gracias  al Facebook, donde abrimos nuestra web en el mes de enero de 2010 y donde subimos noticias, fotos, comentarios y "primicias" para todos nuestros seguidores que van en aumento semanalmente. Si quieres ser tú uno de ellos, ya tardas...

Antonio Garrido García "El Garry"   kristalzine@gmail.com

Caricatura del Garry, personaje y autor se funden en uno...

 

 

 

"Músika, cómics y agitasión es el cóctel molotov que ofrecemos desde 1987..."

 

Portada del número 1 de Kristal, lanzado en Noviembre de 1987

 

 


Un jovencillo "Garry" en el I Salón del Comic de Algeciras, con sus publicaciones detrás.


 

Auténtico "Dinosaurio" que aún vive en la redacción de Kristal. Con esta máquina de escribir maquetamos los tres primeros años de KRISTAL... No había tantos ordeñadores como ahora y, los que los tenían costaban la friolera de 250.000 ptas de la época, algo impensable para hijos de obreros.


PENITO, el personaje creado por Garry y Censurado en Gibraltar en 1990.


 

La publicidad fue, sobre todo en la primera década de vida, una constante. Hacíamos pegatinas, pegadas de carteles (en la foto un cartel que duró pegado al menos 5 años en el mismo sitio...)


Presentación del nº 60 Especial 20 aniversario y de la Expo en San Roque. 2007

Parte de la Sala Joven donde se mostró nuestra expo durante 15 días.


volver Página principal